PROYECTO DE MARKETING DE LA EMPRESA
CERVECERA “SAN
MIGUEL”
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
AE1018- FUNDAMENTOS DE MARKETING
CURSO 2016-17
UNIVERSITAT JAUME I - CASTELLÓ DE LA PLANA
CERVEZAS
“SAN MIGUEL”
1. INTRODUCCIÓN
Nuestro equipo Community Managers que se
encuentra integrado por Alberto Nova, José Jover, Paula González, Flavius Pop y
Daniel Benlloch. Ha realizado un proyecto de marketing de la empresa cervecera
San Miguel.
En este proyecto de marketing hablamos a cerca
de la empresa, es decir tanto de su historia como de los recursos tangibles e
intangibles. Por otro lado, incluiremos dentro del proyecto de marketing San
Miguel un análisis del mercado y de la demanda,
un análisis de la competencia, un análisis de la segmentación y
posicionamiento y un análisis DAFO. También comentaremos dentro del informe los
objetivos fijados por la empresa y las estrategias seguidas por la empresa.
Implementaremos nuestro proyecto de marketing de la empresa San Miguel,
hablando sobre las 4Ps (producto, precio, distribución y comunicación). Por
último, haremos una breve conclusión del proyecto del plan de marketing y
comentaremos las páginas web que hemos utilizado para desarrollar el proyecto
de plan de marketing, las páginas webs utilizadas se encontrará recogido en el
apartado de biografía.
2.-
LA EMPRESA
2.1. Historia
●
En 1890
un grupo de españoles abre la primera cervecería en el sudeste asiático
(Manila, Filipinas)
●
En 1903
San Miguel llega a Guam, Hong Kong y Shanghái
●
En 1930
llega a Estados Unidos
●
En 1946
nace “La Segarra S.A”, cervecera española independiente de la matriz filipina
●
En 1957
se crea la categoría Especial y hay un cambio en la denominación a “San Miguel
Fábrica de Cerveza y Malta S.A”
●
En 1958
reciben 3 premios a la Excelencia en concursos mundiales de cerveza
●
En 1962
empieza la actividad exportadora de San Miguel
●
En 1966 se
pone en marcha la fábrica de Málaga
●
En 1970
San Miguel adquiere la fábrica de Burgos (introducen cajas de plástico y
botellas etiquetadas)
●
En 1975
se lanza al mercado San Miguel Selecta
●
En 1980
se envasa en lata o en formato barril
●
En 1992
se comercializa Kronenbourg
● En 2000
se une Mahou y San Miguel
●
En 2001
estrenan la primera cerveza sin alcohol 0,0%
●
En 2003
lanza la primera cerveza ecológica en España, San Miguel ECO
●
En 2005
se lanza San Miguel 0,0% Manzana
●
En 2007
adquieren Cervezas Alhambra y se lanza San Miguel 0,0% con té sabor limón
2.2. Recursos tangibles
Sobre los recursos tangibles que posee la
empresa, cabe resaltar los activos físicos que tiene la empresa Mahou-San
Miguel, en España con siete plantas de producción, dos manantiales de agua y
una embotelladora en el Manantial salón de Cabras que se utilizan de plataforma
logística para llegar mejor al público objetivo, además de las sedes en Madrid
y Barcelona. También es importante el
capital humano que posee ya que cuenta con casi 2.500 trabajadores.
2.3. Recursos intangibles
En cuanto a los recursos intangibles se destaca,
ante todo, la imagen de la empresa, dada la experiencia acumulada durante más
de un siglo por parte del grupo Mahou-San Miguel que aunque son un grupo
acabado de formar al establecerse en el 2000, las dos empresas llevan
desarrollando su actividad desde finales del siglo XIX.
El grupo ha desarrollado campañas de
comunicación utilizando la imagen de la marca cervecera española que compromete
al consumidor de la forma más emocional, realizando patrocinios en un contexto
como el cine a través de proyectos como el del
Madrid Open Air, la Wiki Peli o la creación de contenidos que refuercen
la interacción con los consumidores como “Madrid Mola”, todos ellos con alto
encaje estratégico de la marca. No hay que olvidar el segmento futbolero con el
patrocinio de equipos como el Villareal.
3.- ANÁLISIS DEL MERCADO Y DEMANDA
En este apartado identificaremos la tipología de
los clientes, las necesidades que satisfacen la empresa y las alternativas tecnológicas que
desarrolla. De esta forma determinaremos el mercado de referencia, el mercado
relevante y el producto-mercado. También obtendremos la demanda de mercado con
sus tres dimensiones.
3.1. Mercado de referencia, mercado relevante,
producto-mercado
El mercado de referencia es el conjunto de productos sustitutivos que
satisfacen una necesidad concreta del conjunto total de compradores potenciales
(véase Imagen 1 en Anexos). Existen tres dimensiones:
1. Necesidad:
lo que satisface nuestro producto. En el caso de la empresa San Miguel puede
ser la de bienestar, relax o diversión.
2. Compradores:
aquellos que buscan satisfacer la misma necesidad genérica (particulares,
empresas u organismos públicos)
3. Las
alternativas tecnológicas: formas de satisfacer la necesidad (cerveza, vino,
cava o sidra)
La empresa San Miguel, hace cerveza, pero si fabricara por ejemplo sidra
también estaría satisfaciendo las necesidades de sus consumidores.
El producto-mercado (véase Imagen 2 en Anexos) se define como un grupo
de clientes o compradores específicos, que buscan una función específica. Para
seguir con el ejemplo de San Miguel, su producto-mercado sería la necesidad de
diversión, con la cerveza como alternativa tecnológica y dirigido a todos los
tipos de compradores, tanto particulares como empresas u organismos públicos
Tras el análisis del mercado de referencia y el producto-mercado,
analizamos el mercado relevante y la estrategia de cobertura de mercado que
realiza San Miguel.
El mercado relevante (véase Imagen 3) es el conjunto de
productos-mercados en los que la empresa decide competir en función de sus
alternativas tecnológicas y de los
macrosegmentos a los que se dirige. La estrategia de San Miguel es una
estrategia de especialización en productos, donde la empresa elige especializarse
en una alternativa tecnológica (cerveza)
para satisfacer a aquellos grupos de compradores que buscan satisfacer una misma necesidad.
3.2. Tipos de compradores y características de
consumo
Dos tipos de consumidores: finales y organizacionales.
Dentro de los clientes finales están los particulares (mayores de 18
años), formado por aquellas personas que consumen una cerveza comprándola
directamente desde cualquier supermercado o restaurante.
Los consumidores organizacionales serían las empresas (restaurantes y
supermercados), que adquieren la cerveza (sin alcohol, eco..) para
posteriormente venderla a los clientes finales.
Para elaborar este apartado (características de consumo) hemos
consultado el Informe socioeconómico del
sector de la cerveza en España (2015). Es una fuente secundaria.
● El 90%
del consumo de cerveza en España (se mantiene en cuarta posición en producción
de cerveza en la Unión Europea) se
elabora en nuestro país. Este consumo de cerveza creció un 3% respecto al año
anterior. Se comercializaron 33,3 millones de hectolitros de cerveza.
● El
principal canal de consumo es la hostelería (64%)
● Los
consumidores de cerveza sin alcohol representan un 14%
● El consumo de cerveza en barril es del 28%, en
lata un 30% y en botella un 42%, siendo este último el líder en ventas (véase
Gráfico 1 en Anexos).
● Por otro
lado, los españoles gastan aproximadamente 13.160 millones de euros en cerveza,
véase gráfico 2 en Anexos.
● Los
habitantes de Andalucía son los que más gastan en cerveza (2221 millones) seguidos
por Cataluña (2219 millones), Madrid (1936 millones) y por último la comunidad
Valenciana (1500 millones)
● Cada
español bebe un total de 76 litros, que equivale a 378 cañas o 229 latas.
3.3. Demanda potencial del sector cervecero y
demanda de la empresa
En la dimensión producto encontramos 9 líneas de producto que están
analizadas en una tabla con las características y los grados que posee (véase
tabla 1 en Anexos)
En cuanto a la dimensión espacio, San Miguel vende sus productos tanto a
nivel nacional como internacional, siendo líder en España. También encontramos
a clientes finales que son mayores de edad que consumen el producto y los
organizacionales que lo adquieren para su posterior venta a los clientes
finales.
En la dimensión temporal, encontramos dentro de la línea de cervezas que
por ejemplo la sin gluten se vende durante todo el año mientras que la San
Miguel Fresca se vende de forma estacional, siendo su máximo en ventas en
verano.
Por último vamos a analizar la demanda:
Q=Nº compradores x cantidad media comprada x precio= 35.581.655 x
0.37378 x 1,8 = 2.389.568€
nº de compradores, seleccionamos los que viven en España y le quitamos
el segmento de menores de edad y los ancianos, se quedan en total 35.581.655
cantidad media son 13,3 Millones
=13.300.000/35.581.655=0.37378hl/persona
a un precio medio de 1,8 €/litro (60 cts./botella de 33cl)
4.- ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
En este apartado realizaremos un análisis de la competencia. Este
análisis es importante para evitar caer en
la miopía del marketing. Primero analizaremos los niveles de competencia
del sector cervecero español. Seguidamente las características, fortalezas y
debilidades de los competidores y por último la elección de la empresa a
atacar.
4.1. Niveles de competencia en el sector
cervecero español
En cuanto a los niveles de competencia encontramos cuatro niveles (véase
Imagen 4 en Anexos):
1º Competencia en forma de
producto: serían todos aquellos productos y marcas que cubren la misma
necesidad en los mismos segmentos, por ejemplo, en nuestro caso: Cerveza 0,0
San Miguel y Cerveza Amstel 0,0. El marketing se encargará de convencer a los
consumidores de que la marca propia es mejor que cualquier otra. (Círculo azul)
2º Competencia en la categoría de
producto: son productos y marcas con los mismos atributos pero con
diferente presencia. Por ejemplo: Cerveza 0,0 , cerveza ecológica, clara, sin
gluten.. (Círculo amarillo)
3º Competencia genérica:
aquellos productos y marcas que resuelven la misma necesidad. Por ejemplo, la
necesidad de calmar la sed (agua, vino, cerveza...). En este caso, las tareas
del marketing será convencer al mercado de que la categoría de producto que
fabrica San Miguel es la más deseable para satisfacer esta necesidad (Círculo
verde)
4º Competencia a nivel de presupuesto:
productos y marcas que luchan por el mismo presupuesto. Por ejemplo, una
cerveza y un helado. Los dos tienen un precio similar por lo tanto el marketing
se encargará de informar a los consumidores que invertir en ese producto es el
modo más satisfactorio de gastar el presupuesto que dispone el consumidor.
(Círculo rojo)
4.2. Características, fortalezas y debilidades
de los competidores directos de la empresa
Vamos a analizar un producto de san Miguel, exactamente la cerveza sin
alcohol y realizar una tabla comparativa con la competencia (véase tabla 2 en Anexos)
Con los
datos de la gráfica 3 (en Anexos) podemos observar que recientemente San Miguel
ha ido ganando posición, tenía una cuota de mercado de 33.5% hasta superar la
producción de cerveza a su rival más fuerte, Heineken.
A continuación, analizamos los puntos fuertes y débiles de la
competencia.
Empresa
|
Puntos fuertes
|
Puntos débiles
|
Damm
|
●
Gran impacto regional y distribución masiva en
Cataluña.
●
Años de experiencia en el sector, desde 1876.
●
Nombre e imagen de la marca reconocida.
|
●
Escasa presencia nacional.
●
Carece de presencia en los principales puntos
de venta.
●
Ausencia de promociones.
|
Compañía cervecera de
Canarias
|
●
Nombre e imagen reconocidas por el mercado
●
Amplios conocimientos de la industria
cervecera
●
Buen manejo del control interno
●
Firmeza en la toma de decisiones
●
Un plan de mercado, publicidad suficientemente
fuerte para contrarrestar la competencia insular
●
Ausencia de deuda con entidades financieras
|
●
Que haya clientes fanáticos de otra marca
específica y no adquiera el producto
●
Impuestos
●
Carencia de un plan de mercado, publicidad y
promoción capaz de aumentar la cuota de mercado peninsular
|
Heineken
|
●
Referente en el control de la calidad
●
Creación de valor con los diferentes grupos de
interés
●
Liderazgo, calidad e innovación en cada una de
sus marcas
●
Diferenciación respecto a sus competidores a
través de la levadura
●
Experiencia y larga trayectoria
●
Gran cuota de mercado
|
●
Débil infraestructura, solo cuenta con 4
fábricas en España
●
Creación de desempleo
●
Emitía 55,5 kilos de CO2 equivalente por
hectolitro
●
Pérdida de cuota de mercado en los últimos
años
●
Pérdida de ventas en estos últimos meses en
Europa.
|
Estrella Galicia
(Hijos de Rivera)
|
●
Buena actitud emprendedora de la directiva en
los últimos años
●
Campañas de publicidad con mucho éxito
●
Marca con muchos años de experiencia
|
●
No puede competir con grandes marcas
cerveceras
●
Altos costes de las campañas de publicidad
|
4.3. Elección de
la empresa a atacar
El grado de rivalidad del sector es bastante elevado, debido a que
hay muchas fábricas productoras en el
mercado. A consecuencia de los procesos de concentración que se han
experimentado últimamente, el sector se encuentra dominado por varios grupos
cerveceros (que mencionaremos posteriormente).
Existe una amplia diferenciación y especialización de los productos en
este mercado y no existen grandes barreras de entrada al sector. Sin embargo,
para poder sobrevivir en el mercado tan competitivo hay que aprovechar las
economías de escala.
San Miguel es el líder de la industria, seguido por Heineken y le sigue
Damm, y con cierta importancia local, ya que no compiten a nivel nacional,
Hijos de Rivera, Compañía cervecera de Canarias y La Zaragozana.
En función de los análisis anteriores, hemos considerado como
competidores clave de San Miguel a Heineken y Damm y por lo tanto estas serían
las dos empresas a atacar por parte de San Miguel.
5.- ANÁLISIS DE LA SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
5.1. Criterios de segmentación del mercado
cervecero español
El
mercado cervecero está compuesto por muchos tipos de personas, empresas y
organizaciones muy diferentes entre ellas, además, cada consumidor tiene una
capacidad cultural, económica, y hábitos de compra, preferencias, etc.
diferentes a otros.
Por eso
es imposible intentar llegar a todos los tipos de personas que hay. Con lo cual
se lleva a cabo la división del mercado en grupos más pequeños, con personas
que tengan características en común y permitan a la empresa a diseñar un plan
de marketing para el grupo, a un coste inferior y con resultados satisfactorios
que si nos dirigimos al mercado en general.
Se
define la segmentación de mercados como “el proceso de subdividir un mercado en
subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que
presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un
objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización”.
CRITERIOS
PRIMARIOS
● BENEFICIO
BUSCADO. Preferencias. Cada consumidor se adapta a su gusto y preferencia.
Podemos ver que predomina el Grupo Heineken España SA como la compañía
cervecera con más poder en el mercado. Seguidamente se encuentra el Grupo
Mahou-San Miguel, posteriormente Grupo Damm y finalizando con la cerveza
Estrella Galicia (gráfico 4 en Anexos),
.
Así
mismo, también disponemos de una percepción sobre los consumidores del valor de
la cerveza San Miguel (gráfico 5 en Anexos),
dando a el público la opción de opinar dentro de una escala del 1 (malo)
al 5 (excelente) sobre el sabor de dicha cerveza, la imagen del producto, su distribución
y difusión, … Podemos observar que los consumidores opinan sobre San Miguel un
grado medio o normal de satisfacción.
● COMPORTAMIENTO
DE COMPRA Y CONSUMO
Nivel de
Consumo. Dentro de la muestra que hemos realizado, hay un alto nivel de
clientes que han consumido la Cerveza San Miguel, un 84.4%. Esto nos ha sido
fácil para recoger la opinión de la evaluación de dicha cerveza (véase gráfico
6 en Anexos).
Aunque
hayan consumido la Cerveza San Miguel una gran parte de la muestra, hemos
podido observar que los clientes optan por la decisión de consumir otra
cerveza.
Ya sea
por otro sabor distinto, mejor calidad-precio, …
Las
cervezas más demandas suelen ser Amstel o Mahou.
CRITERIOS
SECUNDARIOS
● Demográficos.
Después de realizar la búsqueda de información al diferente grupo de
consumidores, podemos decir que la edad media son unos 34 años. Ha participado un total de 108 mujeres
(57.1%) y un total de 81 hombres (42.9%).
Es un producto que se encuentra disponible para toda la gente su edad
haya superado los 18 años de edad.
● Socioeconómico.
La Cerveza San Miguel es un producto de alta calidad, y con ello conlleva un
precio alto. Este producto se encuentra destinado para gente con alto poder
adquisitivo, por el valor de dicho producto.
● Geográficos.
Después de toda la búsqueda de información y recopilación de datos sobre la
cerveza y San Miguel, hemos podido afirmar que en cada zona geográfica se
consume un tipo de cerveza diferente. Hay gran variedad a nivel nacional sobre
el consumo de cerveza. Con la Cerveza San Miguel es más consumida en País
Vasco, Navarra, Cantabria y las Islas Baleares (Imagen 5 en Anexos).
5.2. Identificación de distintos segmentos en el
mercado cervecero español
5.2.1.-Identificación
de segmentos
La
primera etapa del proceso de segmentación es la identificación de segmentos.
Este tipo de información se recoge a través de fuentes primarias, como
cuestionarios, donde preguntas a los compradores información sobre beneficios
buscados, comportamiento de compra, estilos de vida, datos sociodemográficos y
económicos. A continuación, se realiza un análisis de datos.
Por
último, en la segunda fase una vez se han constituidos los grupos, se procede a
la selección de segmentos. Los criterios de segmentación más utilizados para la
segmentación son los criterios de segmentación del consumidor final y los
criterios de segmentación del consumidor organizacional.
5.3.-Criterios
de segmentación del consumidor final
No hay
un criterio óptimo de segmentación. Para que el criterio sea útil tiene que
implicar diferencias en el comportamiento y en las preferencias del comprador.
La propuesta que expondremos sugiere la clasificación de los criterios en
cuatro grupos: características personales, comportamiento de compra y consumo,
características psicográficas y beneficio buscado.
A
continuación, se van a desarrollar cada uno de estos cuatro criterios:
5.3.1.-Criterios de segmentación según el
beneficio buscado
Los
beneficios buscados representan necesidades no satisfechas del consumidor. La
segmentación por beneficio buscado se centra directamente en aquellas razones
por las cuales el consumidor es atraído hacia un producto.
5.3.2.-Criterios de segmentación según el
comportamiento de compra y consumo
La
segmentación por comportamiento de compra y consumo clasifica a los
consumidores según su forma de comprar y de consumir. Son utilizados por
aquellas empresas que tienen su interés puesto en el desarrollo de estrategias
para las marcas y productos ya existentes y en la determinación de su política
de marketing.
5.3.3.-Criterios de segmentación según las
características personales
Las
características personales del consumidor son un método indirecto de
segmentación, es decir, es de segundo orden porque por sí solas, aunque con
excepciones, no generan grupos las características demográficas, geográficas y
socioeconómicas de los consumidores.
5.3.4-Criterios de segmentación según las
características psicográficas
El objetivo de los criterios psicográficos es complementar los datos
demográficos añadiendo elementos como actividades, actitudes, intereses,
opiniones, percepciones y preferencias para obtener un perfil más completo del
comprador. El objetivo es relacionar variables de tipo de personalidad con
comportamiento de compra.
5.3.5-Criterios de segmentación del comprador
organizacional
En la segmentación de mercados industriales se utilizan fundamentalmente
criterios objetivos, ya sean primarios o secundarios. La segmentación es más
sencilla de realizar en los mercados industriales que en los de consumo, porque
los usuarios son profesionales que tienen menos reparo en expresar sus
preferencias y calificar la importancia relativa del producto. Por ello, todos
los criterios pueden ser observados con el trato habitual entre vendedor y
comprador, por lo que la clasificación de criterios da lugar a dos bloques: los
criterios primarios y los criterios secundarios.
5.3.6.-Criterios de segmentación según las características
de la empresa
La segmentación según las características de la empresa se basa en
criterios que describen el perfil del cliente industrial. Estos criterios están
relacionados con la actividad, ubicación geográfica, tamaño, tamaño, etc.
5.3.7-Criterios de segmentación según el
beneficio buscado
Los criterios según el beneficio buscado implican clasificar a las
empresas según el tipo de industria o por el uso final que le den al producto.
Los productos industriales tienen una elevada gama de aplicaciones, por lo que
la clasificación por tipo de industria indica las necesidades prioritarias
según su importancia relativa. La información sobre la clasificación nacional
de actividades económicas es fácil de obtener, y nos permite clasificar a los
clientes según la industria en la que trabajan.
5.3.8.-Criterios de segmentación según el
comportamiento de compra y consumo
La segmentación por comportamiento de compra es muy importante en los
mercados industriales. Su propósito es desarrollar una estrategia para
contactar con clientes industriales según la forma en la que funciona su centro
de compras.
5.4.Segmentación
de mercado:
Segmentación geográfica: hace referencia a la división del mercado
tomando en cuenta las diferencias geográficas entre un lugar y otro a la hora
de distribuir los productos o servicios. Este tipo de segmentación es muy
importante para las grandes empresas, ya sean nacionales o internacionales, ya
que se encarga de crear estrategias de marketing propias de la región. Se
podría decir que gracias a la segmentación geográfica, las empresas
internacionales han evitado perder mucho dinero y por el contrario han logrado
el éxito.
Por
ejemplo: En la zona de costa se consumirá más cerveza que en el interior ya que
el clima es más húmedo y cálido. Para todo cada región habrá que publicitar la
campaña correspondiente y las más adecuada.
Segmentación demográfica: consiste en dividir el mercado en grupos más
pequeños, esta tipo de segmentación toma en cuenta variables como la edad,
ingresos, grado de estudios, nacionalidad, raza, religión, ocupación, etc.
Según el género: está
claro que la cerveza va destinada para hombres y mujeres , pero se sabe que el
consumo masculino es mucho mayor. Por eso el tema de la cerveza sin alcohol o
la cerveza con limón puede ser una atracción para el sexo femenino.
Según la edad:las personas jóvenes tienen
mayor apego a las cervezas con alto contenido en alcohol, sin embargo las
personas mayores le dan más importancia al sabor, como por ejemplo si tienen el
grano más tostado y un sabor más amargo.
Según el estilo de vida: está
encaminada a clasificar los consumidores por sus actividades, como por ejemplo
si hace ejercicio, lleva una dieta equilibrada, para ello se podría consumir la
cerveza baja en calorías o “0,0”. A su vez se puede clasificar por sus
intereses, es decir, si tienen o le dan más importancia a cuidar su cuerpo, a tener
amistades que les guste la misma marca de cerveza, entre otros.
Segmentación del beneficio buscado: En el
producto “Shandy Mixta” se busca abastecer al mercado femenino que no busca una
cerveza con alto contenido en alcohol, sino que le apetezca disfrutar con una
cerveza que no sea tan masculina, algo rebajado con agua carbonatada. Ello le
aporta al consumidor un beneficio ya que el producto es sano y además le gusta
al consumidor, cubre sus necesidades. Con el producto “Mahou Negra” se busca
satisfacer las necesidades del público más “veterano” de la cerveza que busca
un sabor más amargo y que tenga más concentración.
5.5. Estrategia de segmentación que sigue la
empresa en el producto-mercado
EVALUACIÓN
DEL ATRACTIVO DE CADA SEGMENTO
La
evaluación del atractivo de cada segmento se valorará en base a unos criterios.
Estos son: respuesta diferenciada, tamaño adecuado, accesibilidad y
mensurabilidad.
●
DIFERENCIABLE: los segmentos identificados deben
ser diferentes en términos de su sensibilidad hacia una o varias variables de
marketing controladas por la compañía, que sean más sensibles a una de las 4
pesque al resto.
●
TAMAÑO ADECUADO: Los segmentos deben representar
a suficientes clientes potenciales y proporcionar suficientes ingresos por
ventas para justificar la creación de una estrategia de marketing para cada
segmento.
●
MEDIBLE: Tenemos que poder cuantificar cuántas
personas forman el segmento y cuál es su gasto medio o poder de compra y sus
principales hábitos y comportamientos de compra.
●
ACCESIBLE: Es la facilidad de llegar a un
segmento mediante un solo programa de marketing.
●
ACCIONABLE: Que la empresa sea capaz con sus
recursos y capacidades de diseñar una estrategia para cada segmento de forma
efectiva y rentable teniendo en cuenta la compatibilidad para atender ese
segmento
Para evaluar los segmentos nos centraremos en la encuesta que hemos
realizado de forma online.
Hemos obtenido un total de 189 respuestas, de entre estas, hemos
dividido por edad y sexo, obteniendo que un 57.1% son mujeres y un 42.9% son
hombres (véase Gráfico 7 en Anexos).
PÚBLICO OBJETIVO, MERCADO-META O TARGET
●
Gente joven de entre 18 y 30 años, solteros o
casados indistintamente.
●
Personas de clase social media,
media-alta.
●
Estudiantes y/o trabajadores con tiempo libre y que
les gusta relacionarse con sus amigos y pasar un buen rato.
●
Gente divertida, que sabe diferenciar su parte
profesional del ocio.
ESTRATEGIA DE COBERTURA
La estrategia de cobertura seguida por la
empresa cervecera San Miguel es la estrategia de expansión a varios segmentos o
de especialista en productos. Esta estrategia consiste en especializarse en un
producto y atender a él a diversos segmentos.
San Miguel, con su cerveza se dirige tanto a
jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad.
5.6. Atributos de posicionamiento de la empresa
en el producto mercado
A través
de la identificación de los segmentos que hemos realizado en el apartado
anterior, extraemos que los consumidores nos identifican y comparan con la
competencia por varios atributos que cabe destacar tres: las características
del producto, el sabor y la promoción.
San
Miguel tiene un posicionamiento según los atributos del producto como por
ejemplo la cerveza 0,0 sin alcohol que le proporciona una ventaja competitiva
respecto a sus competidores ya que potencia este atributo de forma que los
consumidores lo perciban como único, por ello cada producto de la gama que
tiene esta empresa es único o por lo menos así lo transmiten ellos.
También
presenta una gran publicidad y promoción, como patrocinios en conciertos y del
club del athletic sus videos
publicitarios que aparecen en la televisión, como por ejemplo el video de
“Ciudadanos de un lugar llamado mundo”, fue una canción pegadiza que todo el
mundo reconocía por ser un anuncio de la marca San Miguel.
5.7. Mapas de posicionamiento
Como
hemos mencionado anteriormente ahora realizaremos dos mapas de posicionamiento
incluyendo nuestros atributos y nuestra competencia (Heineken y Damm).
En el
primer mapa tenemos en el eje horizontal (de izquierda a derecha) el atributo
del sabor y en el eje vertical (de abajo a arriba) el de las características
del producto (véase Imagen 6 en Anexos).
Y, el
segundo mapa de posicionamiento, que se encuentra en el eje horizontal la variable
sabor y en el eje vertical la variable de promoción (véase Imagen 7 en Anexos).
6.- ANÁLISIS DAFO
A continuación, mostraremos el análisis
interno/externo (DAFO), con sus respectivas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y
Oportunidades que tiene la empresa San Miguel.
6.1. Oportunidades
Las Oportunidades que presenta San Miguel son
las siguientes:
●
Expansión geográfica.
●
Posibilidad de exportar a otros países que
tengan mercados atractivos.
●
Adaptabilidad de sus productos a los nuevos y
cambiantes hábitos alimenticios de los consumidores.
●
Existencia de ofertas de mejora o asistencia
tecnológica externa especializada (asociaciones, centros tecnológicos,
universidades, consultoras o fabricantes de maquinarias).
●
La imagen comercializada está consolidada a la
mente de los consumidores.
●
Constante ahorro de costes y potenciación de la
eficiencia energética, por una adecuada gestión ambiental.
●
Posibilidad de aprovechar los diferentes
ejemplos exitosos de sus competidores, mejorándolos y logrando una mayor rentabilidad,
generando una adaptación de soluciones y desarrollo para el grupo.
●
Incursionar la comercialización de cervezas en
medios de transporte.
●
Crear acuerdos de colaboración entre la
administración, el sector, las universidades y las empresas para desarrollos
conjuntos y sostenibles.
6.2. Amenazas
Las Amenazas que afectan a San Miguel son las
siguientes:
●
Entrada de nuevas marcas de cerveza en el país.
●
Un cambio constante en el mercado.
●
Multitud de productos sustitutivos lo que
conlleva a la baja rentabilidad.
●
Que la legislación medioambiental española se
vuelva más compleja y muy costosa para mantenerla.
●
Progresiva limitación de la empresa en el acceso
a recursos naturales (agua, combustible, materias primas).
●
Altos costes de inversión para la publicidad.
●
Mercado saturado lo que conlleva a cambios
constantes de estrategias y de fidelización de clientes.
●
Alto poder de negociación de los clientes, ya
que cada vez son más exigentes selectivos y críticos.
●
La intensa competencia (márgenes cada vez más reducidos).
6.3. Fortalezas
Las Fortalezas que posee San Miguel son las
siguientes:
●
Nombre de imagen reconocido por el mercado.
●
Amplios conocimientos de la industria cervecera.
●
Firmeza en la toma de decisiones.
●
Publicidad y promoción para contrarrestar la competencia.
●
Eficiencia en el plan de distribución.
●
El mercado españoles un gran mercado consumidor
de cerveza.
●
La mayoría de sus instalaciones están muy
tecnificadas, permitiendo facilidad en la adaptación de mejoras y adaptación
tecnológica.
●
La gestión ambiental está totalmente integrada
en la estrategia empresarial e implementada por los empleados.
●
No hay estacionalidad en la producción, lo que
ayuda a mantener sus márgenes de maniobra y un constante flujo de caja.
●
Cuenta con una infraestructura organizada para
la eliminación/reutilización de residuos.
●
Utilización de procesos cada vez más
automatizados y eficientes, con disminución de costes, maximización de
recursos.
6.4. Debilidades
Las Debilidades que posee San Miguel son las
siguientes:
●
Tiene una escasa presencia internacional.
●
Elevados costes de publicidad y de producción.
●
Hay personas que son fanáticas en determinadas
marcas y no adquieren el producto a esta empresa.
●
Elevados impuestos al tratarse de bebidas
alcohólicas.
●
El diseño de los productos y de las estrategias
están basadas en tendencias norteamericanas y no siempre tienen una buena
aceptación por parte de la población europea.
●
Como se trata de una marca con elevada
experiencia y prestigio se impone con rigidez en la toma de decisiones y se ve
limitado el crecimiento.
●
Las fábricas están ubicadas cerca de núcleos
urbanos, lo que agudiza el efecto de ciertos aspectos medioambientales como
olores, humo, almacenamiento de residuos, etc.
●
Existe una elevada rivalidad.
●
La demanda presenta una estacionalidad moderada
(se consume más cerveza en verano, por lo general).
6.5. Conclusión del Análisis DAFO
Sobre el Análisis DAFO de Cervezas San Miguel,
cabe destacar:
Sobre las debilidades, San Miguel posee una baja
presencia internacional. Se impone
rigidez en la toma de decisiones y un crecimiento limitado. Su actividad se
viene afectada en aspectos medioambientales.
Las Amenazas que afectan puede ser la difícil situación económica actual y la
disminución del consumo de cerveza en todo el mundo. Los clientes de esta
bebida se han vuelto más exigentes a la hora de buscar una mejor calidad por un
menor precio. Esto se agrava con la existencia de marcas sustitutivas, sobre
todo las “marcas blancas”, incluso con la existencia de productos sustitutivos
a la cerveza que se comercializan en muchos casos a un menor precio.
La empresa San Miguel también posee Puntos
Fuertes como, mantenerse líder en el sector cervecero español, con una buena
imagen y reputación de la marca. A pesar de la amplia variedad de marcas de
cervezas y la disminución del consumo de ésta en nuestro país, posee una cuota
de mercado significativa del sector cervecero.
Para finalizar, las Oportunidades que obtienen
son, gracias a los acuerdos de la empresa con sus proveedores, disfruta de una
alta capacidad de innovación que colocan a la marca como la más innovadora de
la industria cervecera de España. Adelantándose a sus competidores y pionera en
cubrir las necesidades insatisfechas de sus consumidores.
7.- OBJETIVOS FIJADOS POR LA EMPRESA
7.1. Misión, visión y objetivos generales de la empresa
La Misión de San Miguel es ser el grupo cervecero líder en el mercado
nacional, reconocido por comercializar las marcas españolas de referencia en
los mercados internacionales, ofreciendo marcas y productos de máxima calidad,
generando más valor para los accionistas.
La visión de San Miguel busca proyectar hacia el futuro el tipo de
empresa que se aspira a ser, efectuar supuestos que capten la esencia de los
desafíos futuros a los que se enfrentará la organización y la forma en que esta
deberá afrontarlos.
7.2. Objetivos de relaciones
❖
Aumentar la cuota de mercado de trabajo a nivel
nacional, nivel europeo e incluso mundial un 2%
❖
Mejorar la relación con los proveedores
❖
Creación de valor
7.3. Objetivos comerciales
❖
Hacer buenas campañas de comunicación
❖
Inversión en I+D+i para el lanzamiento de nuevos
productos
7.4. Objetivos financieros-comerciales
❖
Aumentar la rentabilidad un 1%
❖
Disminuir costes un 1%
8.- ESTRATEGIAS SEGUIDAS POR LA EMPRESA
8.1.
Estrategias según la ventaja competitiva
Respecto
a la ventaja competitiva que se pretende conseguir la empresa puede seguir tres
tipos de estrategias: liderazgo en costes, diferenciación o enfoque.
San
Miguel podemos afirmar que sigue una estrategia de diferenciación ya sea
tanto de sus productos al tener una gran variedad como de la publicidad que hace. Es una
empresa innovadora que lo que trata es diferenciarse de sus competidores, esto
le presenta una serie de ventajas como fijar un precio superior, lealtad de
marca y barreras de entrada. Aunque le supone unos riesgos como que puedan
imitar los productos.
8.2. Estrategias según la respuesta al entorno
Respecto al entorno, existen cuatro estrategias competitivas diferentes
en función de cómo puede actuar una empresa ante la evolución del mercado.
Estas son: las de explorador, analizador, defensor y reactivo.
La empresa cervecera San Miguel sigue una estrategia prospectora o
exploradora ya que el grupo Mahou-San Miguel sigue desarrollando nuevos productos
ligados a los gustos de los consumidores. Como es la Mixta, cervezas sin
alcohol y cervezas internacionales. Por tanto, asume riesgos y es innovadora.
8.3. Estrategias en respuesta a la competencia
Respecto a las estrategias competitivas en relación a los competidores
existen también cuatro. Estas son: la de líder, retador, seguidor y la de
especialistas en nichos.
El grupo Mahou-San Miguel es actualmente la compañía cervecera líder en España por lo que ocupa una posición
destacada y tiene la mayor cuota de mercado. La estrategia de San Miguel es,
por tanto, de líder.
8.4. Estrategias de crecimiento intensivo
Sigue una estrategia de penetración de mercado
cuando con los mismos productos y mercados quiere aumentar su cuota de mercado
a través de eventos, promociones, etc.
Desarrollo de nuevos productos cuando desarrolla
nuevos productos como la cerveza 0,0 o
sin gluten en los mercados actuales.
Desarrollo de nuevos mercados con los productos
actuales, la empresa se expande hacia nuevos mercados donde empieza a comercializar su cerveza.
Sitios como Asia, París, Berlín y Estados Unidos.
8.5. Estrategias de diversificación o de
integración
Sigue una estrategia de diversificación
relacionada, como está integrada dentro del grupo Mahou-San Miguel, la empresa
aparte de comercializar cerveza también comercializa agua, refrescos, cafes y
zumos. Con esta estrategia la empresa puede reforzar su posición competitiva y
reduce el riesgo.
8.6. Estrategias de mantenimiento y de
desinversión
San Miguel recurrió a la estrategia de
eliminación de producto, diseñó un producto de sabores como melocotón y uva y
obtuvo un premio como producto del año 2016, pero San Miguel lo ha retirado del
mercado al no obtener las ventas y los beneficios esperados.
9.- MARKETING MIX DE LA EMPRESA
9.1. Producto
Encontramos diferentes niveles de producto:
●
Producto genérico: sería el producto normal, la
cerveza en su respectivo envase.
●
Producto esperado. Sería todo aquello que espera
recibir el consumidor, como la calidad, el sabor, …
●
Producto aumentado. Cuando por ejemplo el
cliente recibe unas prestaciones que no esperaba que tuviera ese producto o los
servicios adicionales que van con el. Por ejemplo, San Miguel vende cerveza y
algunas veces regala un sombrero.
●
Producto potencial. Se refiere a todas las
innovaciones que el producto podrá incorporar, por ejemplo la nueva San Miguel
con vodka.
Como nos encontramos dentro de productos de consumo, sería un producto
de conveniencia ya que la cerveza es un producto que se adquiere con una cierta
regularidad, no es caro y la promoción es masiva para que el cliente lo
adquiera.
La estrategia que sigue San Miguel es la de marca única, ya que todos lo
productos que comercializa están en el mercado bajo la marca propia.
En cuanto a las líneas, encontramos una ya que San Miguel solo
comercializa con cerveza.
Dentro de estas líneas encontramos una amplitud de 9 variaciones
(Especial, Selecta, 0.0%..).
9.2. Precio
La empresa siempre fijará un precio que estará comprendido entre un
mínimo, representado por los costes de producción y un máximo representado por
la cantidad máxima que está dispuesto a pagar el consumidor. Además de esto,
San Miguel tiene en cuenta la distinguida imagen de marca que posee respecto a
los competidores, por lo tanto puede permitirse fijar unos precios elevados ya
que lo que caracteriza a esta empresa es su imagen, su calidad y su sabor y con
ello, los consumidores seguirán consumiendo este producto. Por lo tanto
estaríamos ante una fijación según la demanda en función del valor percibido.
San Miguel utiliza diversas estrategias:
1.Estrategia de precio en base a productos:
-Productos nuevos: precio de introducción: se
fijan unos precios muy bajos para animar a los consumidores a comprar el
producto
-Líneas de productos: se fija un precio para
todos los productos con las mismas características. Por ejemplo la Selecta es
la más cara de todas las cervezas que tiene san Miguel.
2.Estrategia de precio en base a precios
diferenciales:
-Descuentos por volumen: San Miguel ofrece descuentos
a partir de un determinado barril a los clientes que son hosteleros.
9.3. Distribución
Colabora con cerca de 900 empresas de distribución de toda
España. Estas representan el enlace directo con sus clientes hosteleros (cerca
de 200.000) y su papel es clave para que la empresa ocupe una posición de
liderazgo en el mercado.
Podemos decir que tiene un canal muy largo en la
distribución de sus productos. Pretende seguir mejorando su servicio al
cliente, reducir los plazos de entrega y las transferencias entre almacenes al
acercar el stock de producto al punto de demanda.
Para poder realizar este objetivo de manera eficiente y
eficaz, hace falta realizar una clara formación de la red de ventas, aumentando
la misma red, de forma rápida y con mayor eficiencia a todos los consumidores e
intermediarios.
Distribuye a un amplio abanico de agentes, posee locales
de su marca, bares en los que el grupo Mahou-San Miguel pone directamente a la
venta sus productos al consumidor.
También cómo podemos saber, distribuye a minoristas o
detallistas (diferentes tiendas, locales, bares, restaurantes, ...), mayorista
(a empresas donde se encargan de distribuir el producto a minoristas),
mayoristas de origen (distribuyen a mayoristas y minoristas, suelen ser los
distribuidores de la propia marca).
La distribución es intensiva ya que con ella se pretende llegar al mayor
número posible de puntos de venta alcanzando la máxima cobertura de mercado.
Además este tipo de distribución es el típico de los canales largos como es el
de San Miguel. Podemos encontrar este producto en varios establecimientos
(bares, restaurantes, supermercados, …).
San Miguel es una cerveza apta para todo el tipo de consumidores
(mayores de edad), a un precio razonable y económico. Podemos encontrarla en
cualquier supermercado, hipermercado o centro de compra, incluso en la mayoría
de los bares o restaurantes. Posee muchas veces de promociones o descuentos que
siempre llaman la atención del público. Distribuye a mayoristas, pero también a
sus bares/franquicias donde la propia empresa ofrece su producto directamente
al público.
Por tanto, ofrece tanto un marketing B2B ( el grupo vende sus productos
a otras empresas) como B2C (distribuye
sus productos directamente a sus consumidores finales).
9.4. Comunicación
Desde los inicios de San miguel el grupo ha apostado por publicitar sus
productos y darse a conocer y aumentar el número de clientes en primer lugar
por la calidad de sus productos , siendo estos fruto de la tradición ,del mimo
y del cuidado de cada detalle, combinado con la tecnología más innovadora.
La publicidad que realiza San Miguel la transmite en diferentes medios
como la televisión y en los soportes publicitarios ( telecinco , antena 3).
También realiza publicidad subliminal en
series de tv (ghost in the shell) y en películas.
Por otro lado el modelo de
publicidad de San miguel ha sido claro y conciso, en todo momento ha apostado
por aportar valor a la sociedad intentando realizar campañas y promociones en
las cuales atraiga la atención de la sociedad.
San Miguel realiza promociones al consumidor que tiene como objetivo
incentivar al consumidor a realizar la compra. Un claro ejemplo puede ser los
incentivos no monetarios como ganar entradas para partidos de fútbol.
Invirtiendo así en el fundamento de la gastronomía, en la música,
(realizando sus propios conciertos con artistas muy consolidados) en deportes,
(promoviendo un estilo de vida saludable con iniciativas de productos como San
miguel 0,0%), y por último apoyando el arte y la moda.
En cuanto al método de fijación del presupuesto publicitario depende de
los objetivos propuestos, es decir se asigna el presupuesto de acuerdo con los
objetivos publicitarios planteados. Este método es el más lógico ya que cuenta
la relación entre publicidad y demanda.
10.- PROPUESTA CREATIVA DEL EQUIPO SOBRE EL
MARKETING MIX DE LA EMPRESA
10.1. Producto
Nuestra propuesta creativa sería diseñar un
producto nuevo de consumo, un paquete de papas con sabor a cerveza(véase imagen
8 en Anexos) . Con esta propuesta, la
empresa podría dirigirse a los mercados existentes y a nuevos mercados pero con
un producto nuevo. Se utilizará una estrategia de marca única, serían Papas San
Miguel. Su envase sería una bolsa de plástico de color negra de 250 gramos.
10.2. Precio
Se haría un análisis de la competencia para ver
por cuanto se venden estas bolsas de papas. Al principio, se utilizará una
estrategia de precio productos nuevos y se vendería este paquete a un precio de
1.50€. También hay una estrategia de precios diferenciales por volumen donde el
cliente adquiere una bolsa de 250 gramos más un 20% más por 1.80
10.3. Distribución
Aparte del proceso de distribución que hace, al
ser un producto nuevo se distribuiría a maquinas expendedoras vending, a
supermercados y a empresas hosteleras para que ellos comercializan el producto.
Basándonos en la distribución a maquinas vending,
San Miguel contacta con una empresa vending y le vende las papas con sabor
cerveza para que las distribuya en sus máquinas. Sería B2B porque le vende el
producto a la empresa de las máquinas y éstas se lo venderían al consumidor
final.
10.4. Comunicación
Para comercializar nuestro nuevo producto hemos
acudido a la emisora máxima FM (radio), para que publicite en una cuña de 20
segundos a un precio de 30€ de lunes a viernes(de 10:0 a 24:00). Se contratará una empresa especializada en
cuñas de radio para que digan lo más importante para que la cuña tenga el éxito
esperado.
11.- CONCLUSIÓN DEL PROYECTO DE MARKETING
11.1. Actividades diseñadas en la asignatura
para aprender el contenido de los fundamentos de marketing
Gracias a las
actividades y a las prácticas hechas en clase nos ha permitido ver la evolución
del trabajo, ver la situación de las empresas del sector y la nuestra propia.
Las actividades llevadas a cabo junto los compañeros y el profesor nos han
servido de mucha ayuda para la realización del presente trabajo ya que el
profesor nos iba guiando y dirigiendo hacia un plan correcto.
11.2. Conclusiones sobre el trabajo en equipo
La realización de este trabajo nos ha permitido
conocer y analizar la empresa San Miguel que forma parte del grupo cervecero
Mahou-San Miguel por lo tanto es una empresa con una larga trayectoria que le
otorga muchos años de experiencia en el sector cervecero. Es una empresa que se
dirige a personas mayores de 18 años al ser una bebida alcohólica y se sabe que
los hombres frecuentan más que las mujeres beber cerveza.
Tras el trabajo realizado, su competidor directo
es Heineken al cual le va recortando posiciones situándose cada vez más cerca
de él gracias a las innovaciones por las que apuesta esta empresa traduciéndose
en una diferenciación que le otorga una
ventaja competitiva. Tras ver los objetivos de esta empresa son unos objetivos
acorde con las estrategias que desarrolla, por ejemplo, sigue una estrategia
exploradora ya que innova en productos para satisfacer los deseos de los
consumidores con la mayor calidad posible.
Por último, sobre el marketing mix cabe destacar
que, tiene una amplitud de una línea con
9 variaciones dentro de esta y sigue una estrategia de marca única. Los precios
los fijan cuidadosamente a partir de los atributos del producto. La
distribución es la parte más importante, los intermediarios como supermercados
(B2B) y la hostelería son los encargados de vender la cerveza a los
consumidores finales, aunque también San Miguel vende a los consumidores
finales (B2C). Para que la estrategia sea efectiva dan a conocer su producto
mediante una buena promoción, al tratarse de equipos de futbol, baloncesto,
conciertos de música, etc. También la publicidad, mediante anuncios televisivos
en varias cadenas de televisión es una
buena arma que tiene esta empresa para llegar a los clientes potenciales.
12.- ANEXOS
12.1 Imágenes
●
Imagen 1: Dimensiones del mercado de referencia
Imagen 1: Dimensiones del mercado de referencia. Fuente: Elaboración propia
Imagen 2: Producto mercado. Fuente:
Elaboración propia
Imagen 3: Mercado relevante. Fuente: elaboración propia.
Imagen
4. Niveles de competencia de San Miguel. Fuente: Elaboración propia
Imagen 5: Las cervezas que más se beben en
cada Comunidad Autonoma. Fuente:
Kantar Media.
Imagen 6: mapa de posicionamiento
(características-sabor). Fuente :
Elaboracion propia.
Imagen 7: Mapa de posicionamiento
(promoción-sabor). Fuente:
Elaboración propia.
Imagen 8: Papas San Miguel. Fuente: Elaboración propia.
12.2 Gráficos
●
Gráfico 1:
Consumo de cerveza según el envase

Gráfico 1: Consumo de cerveza según el envase. Fuente: Informe socioeconómico del sector de la cerveza

Gráfico 1: Consumo de cerveza según el envase. Fuente: Informe socioeconómico del sector de la cerveza
Gráfico 2: Gasto en cerveza. Fuente: Elaboración propia
Gráfica: 3 Producción cervecera en España en el año 2014 en miles de
hectolitros. Fuente: Garcia, 2017.
●
Gráfico 4: Encuesta realizada a consumidores.
Gráfico 4: Percepción de los consumidores.
Fuente: Elaboración propia.
●
Gráfico 5:
Valoración por parte de los consumidores
Gráfico 5: Valoración
por parte de los consumidores. Fuente: Elaboración propia.
Gráfico 6: Consumo de cerveza de la
población. Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 7:
Consumo de San Miguel en función del género. Fuente: Elaboración propia.
12.3 Tablas
●
Tabla 1: Análisis
de los productos de San Miguel.
Producto
|
Características
|
Grados
|
Lanzamiento
|
Fotografía
|
San Miguel Especial
|
Especial por su color oro brillante,
fresca y ligero amargor
|
5,4%
|
1957
|
|
San Miguel 0,0%
|
Color dorado con media densidad de
acidez media
|
0,0%
|
2001
|
|
San Miguel Fresca
|
Suave y refrescante
|
4,4%
|
2013
|
|
San Miguel Blu
|
Cerveza con aroma de vodka
|
6%
|
2014
|
|
San Miguel Clara
|
Con una proporción de refresco de
limón
|
3,2%
|
2014
|
|
San Miguel Eco
|
Maltas y lúpulos ecológicos
|
4.2%
|
2003
|
|
San Miguel Selecta
|
Categoría extra por su mosto con un alto
contenido en cereal
|
6.2%
|
Años 70- Reinventada 2008
|
|
San Miguel 1516
|
No tiene levadura
|
4,2%
|
1993
|
|
San Miguel gluten Free
|
Apta para celíacos
|
5,4%
|
2015
|
Tabla 1: Análisis
de los productos. Fuente: elaboración propia.
●
Tabla 2:
Comparativa de la competencia
Marca
|
Precio
|
Envase
|
Imagen de marca
|
Cuota de mercado (año 2002)
|
Miles de Hectolitros (año
2014)
|
San Miguel
|
0.42€
|
Lata
|
Excelente
|
33.5%
|
11.893
|
Heineken ‘falke’
|
0.33€
|
Lata
|
Excelente
|
37.4%
|
10.013
|
Compañía cervecera de canarias
|
0.53€
|
Lata
|
Normal
|
3.6%
|
851
|
Ambar (La Zaragozana)
|
0.56€
|
Lata
|
Buena
|
1.6%
|
675
|
Damm
|
0.49€
|
Lata
|
Excelente
|
17.7%
|
8.328
|
Estrella Galicia (hijos de Rivera)
|
0.51€
|
Lata
|
Buena
|
2.7%
|
1.775
|
Tabla 2: Análisis
comparativo de la competencia. Fuente: Elaboración propia.
BIBLIOGRAFÍA
●
Google Books. (2017). Casos de marketing y estrategia. [online] Available at: https://books.google.es/books?id=krXc8DqHqAMC&pg=PA88&lpg=PA88&dq=cerveza+san+miguel+dafo&source=bl&ots=UL-6WcCs-5&sig=Qkz1am5udnZDKvm8afYHJlymSEU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiDmruUs_zSAhVEXhQKHacqC5UQ6AEIQDAK#v=onepage&q=cerveza%20san%20miguel%20dafo&f=false
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●
Cervezas San Miguel - Cervezas de fama mundial. (2017). Cervezas San Miguel - Explorando el mundo
desde 1890. [online] Available at: https://www.sanmiguel.es/ [Accessed 12
May 2017].
●
Vallet Bellmunt, Teresa (coord.); Vallet Bellmunt, Antonio José;Vallet Bellmunt, Ilu;Casanova Calatayud, Emilia;Del Corte Lora, Víctor; Estrada Guillén, Marta;Fandos Roig, Juan Carlos;GallartCamahort, Valentín; Monte Collado, Pilar (2015): Principios de marketing estratégico.
Colección Sapientia nº 98, Publicaciones de la UJI. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/116262
●
Es.wikipedia.org. (2017). Cerveza San Miguel. [online] Available at:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza_San_Miguel [Accessed 12 May 2017].
●
Mahou-sanmiguel.com. (2017). Mahou San Miguel lanza el programa Growing Experience para jóvenes
talentos - Sala de Prensa - Mahou San Miguel. [online] Available at:
http://www.mahou-sanmiguel.com/es-es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/mahou-san-miguel-lanza-el-programa-growing-experience-para-jovenes-talentos
[Accessed 12 May 2017].
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